Historia

Un cuarto de siglo dedicado exclusivamente a la innovación y la democratización del camping-car

Entre todas las marcas de camping-cars presentes hoy en día en TRIGANO, CHALLENGER tiene la particularidad de ser la única marca de camping-cars creada por TRIGANO, ya que todas las demás han sido adquiridas a empresas existentes

1985

Lanzamiento de la marca

La marca CHALLENGER es presentada oficialmente a los profesionales en el Pabellón Dauphine a PARIS (Francia) el 25 de febrero de 1985

Además de la prensa especializada, numerosos distribuidores, esencialmente pertenecientes a la red de distribución GRUAU, fabricante de caravanas y de camping-cars en Laval (53) asisten a este acontecimiento y descubren 2 Capucines, los CHALLENGER 340 y 350.

1985-1989​

1° GENERACIÓN fácilmente reconocible por su color crema/naranja/marrón y sus modelos con las Capucines CHALLENGER 280, 340, 350 y el Profile CHALLENGER 400.

1990

2° GENERACIÓN con los colores blanco/naranja y una cara trasera poliester en los modelos como Capucines CHALLENGER 370, 450 o Profiles CHALLENGER 200 o 400.

Con el 200SX, CHALLENGER inventa el plano que va a revolucionar el mercado del camping-car: un camping-car Profile de menos  de 6m, precursor del vehículo para 2 con cocinita y cama permanente.

1992

CHALLENGER decide Privilegiar la funcionalidad (agua, nevera, etc..) frente a lo superfluo, por lo que tiene que encontrar la dosificación correcta entre equipamiento y precio.

1993

una revolución en el mercado francés: el CHALLENGER 410 por 217 900FF (aproximadamente 33000€) encarna esta nueva Filosofía.

1995

CHALLENGER propone un camping-car nuevo, por menos  de 180.000 FF (aproximadamente 27.500€), abriendo así el mercado del camping-car francés a un mayor número de clientes y lanzando el eslogan:

« el camping-car es un privilegio reservado para todos »

1997

después de la Capucine de entrada, CHALLENGER inventa un nuevo segmento de mercado: el Profile 1° equipamiento, es el nacimiento de la serie 100, que empieza con el legendario CHALLENGER 102.

Best seller del catálogo durante numerosos años, son más de 3.000 unidades las que surcan hoy en día las carreteras. Siempre apreciado, el CHALLENGER 102 se ha transformado en una auténtica referencia en el mercado de segunda mano.

SEP. 1998

Lanzamiento de la Gama « EDEN », nuevamente en el Pabellón Dauphine (PARIS): su concepto de techo poliester doble piel y su diesño original lo transforman muy rápidamente en la referencia del Profile en Europa.

Será premiado por el Observatoire du design en 2002

2000

Profile familial compact: CHALLENGER precursor Presentación del CHALLENGER 103, un Profile 1°equipamiento de menos de 6m con literas superpuestas en la parte trasera y cama de pabellón en la parte delantera. Luego seguirá el CHALLENGER 105, una versión con cama trasera permanente además de la cama de pabellón.

2002

Siempre preocupado por seguir mejorando durante mucho tiempo la calidad de sus camping-cars, TRIGANO VDL obtiene la certificación calidad ISO 9001.

Los crecientes esfuerzos permiten a la empresa conservar hoy en día este prestigioso sello que le permite asegurar a los clientes CHALLENGER la calidad que tienen el derecho de esperar, incluso en camping-cars de 1° equipamiento.

2005

Nueva Gama GENESIS: Vuelta a empezar… CHALLENGER reinventa el camping-car 1° equipamiento y propone 2 modelos primavera: una Capucine GENESIS 43 y un Profile GENESIS 36.

Se vendieron todos en unas semanas y, frente a  este éxito, GENESIS se transformó en una gama propia, hoy en día muy completa y muy apreciada por los camping-caristas..

2009

MAGEO PRIUM: el plano revolucionario

Este calificativo nos fue otorgado por la Prensa europea.

En efecto, el MAGEO PRIUM es el 1° Profile compact (5, 99m) que ofrece de forma simultánea una cocina central, un cama permanente 2 plazas con elevación eléctrica y un inmenso cuarto de baño.

Frente al éxito encontrado en toda Europa, PRIUM se transformará el año siguiente en una gama por si misma.

2010

PRIUM, autocaravana perfilada con cocina central, se reconoció  oficialmente como una gran innovación en el mundo de los vehículos de recreo en Europa y recibió en el Salón de DÜSSELDORF (Alemania) el prestigioso « European Design Award » otorgado por un jurado representado por 12 de las principales revistas europeas.

2011

Lanzamiento de la Génesis 30, una autocaravana perfilada compacta  (5,99 metros), que rompe todos los records de habitabilidad interior: espacioso y acogedor salón, frigorífico de gran capacidad con congelador, amplio cuarto de aseo con ducha separada y cama suspendida del techo eléctrica (2 posiciones).

Construido sobre chasis FORD, la GENESIS 30, con una increíble relación precio/equipamiento se convierte rápidamente en una “Best Seller” de la marca.

2012

Con el objetivo de volver a ser un constructor generalista, CHALLENGER lanza como anticipo en Francia una autocaravana INTEGRAL con cama trasera central, la SIRIUS 3018.

Además de su diseño y su equipamiento, SIRIUS dispone de un precio ultra competitivo que le permite convertirse la temporada siguiente en una gama de 3 modelos (cama central, camas gemelas o con garaje según el modelo).

2013

CHALLENGER reinventa la cama “a la francesa”, proponiendo una distribución inédita en el mercado de la autocaravana perfilada con cama suspendida del techo: La MAGEO 149 ofrece de hecho  en una longitud de menos de 7 metros, una hermosa ducha independiente, un gran salón y una cocina en L  muy funcional, con un gran frigorífico de última generación.

Exitosa distribución que en la primavera de 2013 dispondrá de una variante en edición limitada bajo la prestigiosa enseña « GRAPHITE EDITION ».

2014

Primavera de 2014: CHALLENGER presenta, en serie limitada «GRAPHITE», la 290, un modelo totalmente nuevo e inédito en el mercado. En menos de 6,70 m, la 290 ofrece a la vez un maxisalón, un cuarto de aseo grande con ducha independiente, un armario ropero nunca visto en una autocaravana de este tamaño y un portaequipajes multifunción en el que pueden guardarse un escúter o bicicletas eléctricas. Unos meses más tarde, la 290 pasa a formar parte de la colección 2015 y se convierte en el número 1 de ventas en Europa.

2015

CHALLENGER es el primer fabricante en ofrecer la elección del chasis (Fiat o Ford) en todas sus perfiladas (según país).

El nuevo chasis FORD resulta ser una alternativa real de FIAT, con independencia del nivel de gama.

2016

Proceso de fabricación, IRP, que ofrece a nuestras autocaravanas un aislamiento, una resistencia y una protección aún mayor: CHALLENGER demuestra la solidez de sus techos y suelos, entre los más gruesos del sector, de un modo muy original: colocando un coche sobre el techo de una perfilada. Una demostración sin trucos, certificada por un notario en el lugar de rodaje del vídeo.

2017

Otras 2 perfiladas únicas en el mercado que se convertirán en míticas:

  • La 291 se reconoce de inmediato gracias a sus 4 puertas: 2 puertas en la cabina y 2 puertas en el habitáculo. En su interior, 4 asientos de automóvil, un salón grande en forma de U en la parte trasera y 2 camas suspendidas eléctricas (4 plazas entre ambas): al año siguiente, el modelo aumenta de tamaño, convirtiéndose en la 391 Cruise Edition.
  • La 270 es la única autocaravana con 2 camas… ¡suspendidas! El diseño de esta autocaravana, derivado del de la 290, permite contar con un espacio interior increíble en menos de 7 metros: se convertirá rápidamente en un superventas, sobre todo en el norte de Europa.

2018

La 290 sigue siendo fuente de inspiración para nuestros ingenieros, que crean 2 nuevos modelos también innovadores y únicos en el mercado:

  • La 260, hermana mayor de la 290, con un maxisalón frente a frente y la primera cama suspendida de 160 cm de anchura. Este modelo es el único en la historia de la marca en lograr la unanimidad en toda Europa: superventas del sur a norte y galardonado con múltiples premios en Europa.
  • La 396 mantiene el salón, el armario ropero y el garaje de la 290, pero ofrece además un espacio para los niños en la parte trasera con dos literas… suspendidas! Verdadera perfilada familiar, la 396 recibió aquel año el prestigioso trofeo «European Innovation Award».

2019

Innovación EASYBOX, un nuevo diseño con mayor número de espacios de almacenamiento: desde el exterior puede regularse fácilmente la altura del garaje para almacenar un escúter o bicicletas. En el interior, ofrece múltiples espacios de almacenamiento, de fácil acceso, de unos 50 Litros cada uno. Este diseño, lanzado en Francia en la primavera de 2018 en la innovadora compacta familiar Quartz 274, se amplía a toda Europa en la colección 2019.

CHALLENGER generaliza también la caja de cambios automática al lanzar la serie especial GRAPHITE EDITION, dotada de serie de este equipamiento: éxito inmediato en toda Europa, ya que además de su precio, el confort de conducción con esta caja automática resulta increíble en una autocaravana.

2020

Challenger innova una vez más con la presentación de la 338: la única autocaravana que reúne todas las ventajas de una suite principal (cama + cuarto de aseo + espacios de almacenamiento) en tan solo 6 m². Descúbrala en https://www.youtube.com/watch?v=TJiDNm9EbvU

2021

El 21 de enero de 2021, Challenger causó un gran impacto con la presentación de un vehículo que aúna lo mejor de las autocaravanas con lo mejor de las furgonetas: la X150. Una habitabilidad interior y unas funciones así no podían encontrarse en un vehículo tan compacto y elegante, pero Challenger lo ha conseguido. Descúbrala en https://www.youtube.com/watch?v=5X0Iv7CNCJ0

Innovación constante

En el transcurso de este cuarto de siglo, CHALLENGER también ha propuesto el portador GPL, el camping-car de doble suelo, el camping-car Profile con cama abatible, el camping-car integral.

Noy hay duda de que usted se cruzará en la carretera de las vacaciones con uno de los 45000 CHALLENGER que han hecho la reputación de la marca.

Gracias a este Histórico, dotado de una de las unidades de producción más modernas de Europa, con serenidad, entusiasmo y pasión, el equipo CHALLENGER, siempre tan motivado como en sus comienzos, se plantea el porvenir de la mano de los camping-caristas y de su red de distribuidores en toda Europa.

Incluso si hoy en día, CHALLENGER está feliz de ver que se ha realizado su sueño de democratización del camping-car, (basta con ver el número de camping-cars con los que se cruza en las carreteras, camping-cars nuevos o de segunda mano, camping-cars de alquiler), CHALLENGER sabe que es posible ir aún más allá para hacer descubrir al mayor número el placer intenso del camping-car « a la francesa »…